Cuál es el correcto desarrollo de la entrevista de trabajo

Hola Lectoras,

Escuchar activamente

El candidato deberá prestar atención a todo aquello que le diga el entrevistador y le deberá pedir que le explique o que le repita una pregunta cuando no la comprenda.

Dejar que el entrevistador termine las preguntas que formula 
El candidato no deberá interrumpir al entrevistador ni precipitarse a contestar hasta que no sepa realmente qué es aquello que él quiere saber.

Tomarse tiempo para contestar

El candidato deberá tomarse el tiempo que necesite para contestar, así dará muestras de que es una persona reflexiva.

Deberá tener argumentos válidos

El candidato deberá argumentar adecuadamente todo aquello que afirme en el transcurso de la entrevista, si no, puede dar la sensación de inseguridad o de falsedad.

Hacer frente a los silencios

El candidato no deberá impacientarse y permanecerá tranquilo durante los silencios. No debe olvidar que es el entrevistador quien dirige la entrevista.

Utilizar expresiones adecuadas 

El candidato deberá cuidar las expresiones que utiliza y, sobre todo, no hacer uso de ninguna que pueda menospreciar la capacidad del entrevistador, como por ejemplo: ‘¿entiendes?’.

Evitar sacar temas personales

El candidato debe evitar temas personales como política, afiliaciones, religión, vida privada,… Si el entrevistador le hace preguntas de tipo íntimo y prefiere no responder, no conviene reaccionar agresivamente, simplemente discúlpate diciendo que prefieres no contestar.

Ser crítico – constructivo

El candidato debe hablar siempre bien de las anteriores empresas, jefes y compañeros de trabajo.

Si el candidato no tiene ninguna experiencia profesional, deberá sacar el mayor partido a su juventud, vitalidad, afán de trabajo y superación.

El candidato debe demostrar al entrevistador que tiene interés por el puesto de trabajo haciéndole las preguntas que previamente se ha debido preparar con respecto al puesto y a la empresa.

Cuidar la comunicación no verbal

El candidato deberá hacer gestos con moderación, inclinándose hacia adelante para dar más fuerza y apoyo a lo que dice. Hay que argumentar también con el cuerpo. De igual manera deberá mirar al entrevistador a la cara durante el transcurso de la entrevista.

Final de la entrevista

El candidato tiene que estar atento y seguir alerta hasta el final de la entrevista, ya que ésta no termina hasta que no sale del despacho.

Aunque haya terminado la entrevista no hacer comentarios inoportunos
A pesar de que el entrevistador haya dado por finalizada la entrevista, el candidato no debe hacer confidencias ni comentarios inoportunos.

Hacer buenas preguntas al final

El candidato deberá hacer buenas preguntas sobre el puesto y la organización para demostrar interés y además obtener información que le pueda servir para decidir si le conviene o no.

Ayudar al entrevistador a resumir la entrevista

Como el entrevistador tiene que cumplimentar un informe, el candidato le puede ayudar resumiendo y destacando lo fundamental de la entrevista, demostrando así que ha entendido sus necesidades y que encaja en ellas.

Preguntar los siguientes pasos del proceso de selección

El candidato se deberá interesar por el proceso de selección, cuál será el siguiente paso, cuánto tiempo va a durar y cómo se pondrán en contacto con él.

La labor posterior a la entrevista

El candidato deberá hacer un resumen posterior a la entrevista en el que se reflejen la fecha, la persona que le entrevistó, los aspectos positivos y negativos, la información obtenida del puesto y de la empresa, etc.

Preparar la siguiente entrevista en función de los datos obtenidos al hacer el resumen explicado en el punto anterior.

 

Hasta pronto,

Eva

Mujer Profesional

Pasos a seguir para desarrollarte en el mundo laboral de forma eficaz y organizada.