Cuidar nuestra mascotas es cuidarnos a nosotros mismos

Hola lectoras,

Muchas personas no comprenden la gran responsabilidad que conlleva tener una mascota. Aunque ellos no hablan, ni exigen, son un miembro mas de la familia y debemos considerar que requieren el mismo cuidado que un humano.

 

A decir verdad cuidar de su mascota puede mejorar su salud física y mental.

 

Entre más fuerte sea el vínculo entre la persona y su mascota, mayor es la posibilidad de crear estados de felicidad y también de salud para ambos. 

 

Si usted es una persona depresiva, la compañía de su mascota también puede mejorar su salud mental al estar estimulando la Oxitocina.

 

Si usted tiene hijos, ellos también se verán beneficiados porque crecerán más saludables.  Aquellos que han vivido con perros o gatos en su primer año de vida, presentan menores problemas de infecciones en sus oídos, problemas respiratorios, y alergias que los niños que no tienen mascotas si adquieren con mayor facilidad..  

 

Otra de las razones por las que vale la pena tener una mascota, es porque ellos necesitan ejercitarse y requieren un paseo o caminata, lo cual nos obliga a realizar actividad física con ellos.

 

Si usted es una persona social, todavía mucho mejor porque otra ventaja cuando sacamos a pasear a nuestro perro o gato, es que hacemos nuevas amistades y fomentamos la interacción entre los animales y por supuesto entre nosotros los dueños.

 

vf

 

Entre las múltiples ventajas de tener una mascota están:

 

  • Contraemos menos enfermedades  
  • Somos más resistentes a las alergias 
  • Tenemos mayor felicidad. 
  • Un corazón saludable. 
  • Realizamos más ejercicio. 
  • Tenemos una vida social más activa. 
  • Disminución del estrés.

 

Así como nosotros debemos chequear continuamente nuestro estado de salud, los animales también deben pasar por un control con el veterinario, es importante que tome esto en cuenta si esta pensando en adoptar o comprar un animal.

 

De lo contrario pueden llegar a contagiarse de posibles parásitos y enfermedades que consecuentemente pueden llegar a enfermar a toda la familia, así que si quiere proteger su salud y la de su familia, empiece por cuidar a su mascota.

 

El higiene es escencial para vivir saludablemente y quienes adquieran la responsabilidad de tener una mascota, deben entender que el animal no lo hará por si solo.

 

  • Los perros y los gatos deben ser vacunados una vez al año contra las enfermedades más comunes (rabia, distemper, parainfluenza, parvovirus, entre otras).
  • El veterinario sera un gran guía porque es quien recomendará qué tan seguido debe desparasitar a su mascota y así evitar los parásitos internos. La desparasitación es común hacerla a través de la administración de una pastilla cada tres meses. El tipo de desparasitación dependerá del lugar en donde usted vive, ya que diferentes parásitos se pueden dar en diferentes lugares. Por ejemplo, es común encontrar casos del gusano del corazón en lugares tropicales cerca de la playa. 
  • También es común hacer baños medicados para controlar las pulgas, garrapatas, ácaros, etc. No use productos de perros en los gatos. Pueden ser tóxicos. 
  • Los cachorros y gatos necesitan de 3 o 4 rondas de vacunaciones y desparasitaciones en los primeros meses de vida. 
  • Limpiar la caja de arena de su gato al menos una vez al día. Si es mujer y esta en estado de embarazo, use guantes para limpiar la caja de arena.  
  • No deje que su mascota tome agua de cualquier sitio por ejemplo una cañería. 
  • Lave sus manos constantemente y si tiene hijos explíqueles sobre los hábitos de aseo para evitar enfermedades.
  • Si su mascota hace sus necesidades en el patio, utilice zapatos para salir al jardín. 

 

Trate a su mascota como le gustaría que lo traten a usted.

 

Si va a adquirir una mascota no la deje sola tanto tiempo porque tendrá una vida sufriendo permanentemente.

 

¿Se imagina estar amarrado durante todo el día o encerrado en un mismo lugar por días sin ningún tipo de atención?, ¿Cómo se sentiría si nadie viene a verlo? ¿Cree que estaría cómodo si nadie le pone atención?

 

En poco tiempo los perros se aburren, se sienten solos, se vuelven ansiosos, miedosos, fácilmente alterables e inclusive agresivos.

 

Son forzados a comer, dormir, orinar y defecar en el mismo lugar. También se les niega la posibilidad de socializar con otros de su especie, algo importante para estos animales que son sociales por naturaleza.

 

Mucho tiempo encerrados o amarrados puede convertirlos en un perros agresivos, resultado de la frustración de no poder explorar su ambiente. Inclusive se han dado casos de perros que muerden o atacan a sus propios dueños.

 

Los animales deben vivir libre de hambre y sed como usted o como yo, libres de dolor y lesiones y por supuesto sin incomodidades.

 

Si considera completamente necesario amarrar a su perro por alguna razón (por ejemplo, se escapa cuando alguien abre la puerta), asegúrese de hacerlo por momentos cortos y utilizando materiales seguros para la piel de su mascota que no le lastimen el cuello.

 

Ahora lo sabe. Tener una mascota es una decisión de mucho análisis, pero también de gran satisfacción así que usted puede darle un hogar feliz a alguien más.

 

Cuidate,

Laura.

Hogar y Familia

Aprende a enriquecer la armonía y equilibrio familiar.