La sociedad se transforma rápidamente, sin embargo el hogar sigue siendo el lugar donde los niños aprenden de primera mano; estereotipos como los roles para hombres y mujeres.
Sin duda las madres de hoy tienen más interés en formar niños capaces de enfrentar la vida por sí mismos, que individuos enfrascados en si cocinar o lavar es un trabajo para mujeres. ¿qué opinas?
Te preguntarás ¿cómo lograr? inculcar en tus hijos el valor de la cooperación sin fomentar los roles pre establecidos socialmente.
Después de todo, sabemos que prepararse el almuerzo, lavar la ropa o mantener en orden el closet, son actividades necesarias para enfrentar la vida. ¿Estás de acuerdo con nosotros?
La clave para erradicar el discurso de “estas tareas son para niños” o “estas tareas le corresponden sólo a las niñas” se encuentra en educar con igualdad.
Las principales formas que puedes practicar en casa para educar con igualdad son:
Ser ejemplo: tanto mamá como papá o cualquier otro miembro de la familia deben colaborar en las tareas del hogar.
Todos deben tener una participación activa y constante. Además es importante que los niños los vean intercambiando tareas.
Lo que se les permite hacer: Cualquier labor que se le encomiende a un niño dependerá de factores como la edad o sus capacidades, no de su sexo.
Crea espacios para que los niños participen en labores culinarias, y da a las niñas oportunidad de cortar el césped.
Así podrán comprender y experimentar; la importancia de colaborar sin importar en que.
Inspirar a los más pequeños de la casa ser parte activa de los quehaceres domésticos, no es una tarea fácil; pues esto requiere de mucha paciencia y sin duda mayor cantidad de tiempo para realizar actividades que por ti misma, serían más rápidas.
Sin embargo; permitirles ayudar en casa potencia su adecuado desarrollo en aspectos como; independencia, mejorar su autoestima, desarrollar habilidades para su adaptación social,
Además valores como el trabajo en equipo y la cooperación llegan a ser parte de su estilo de vida.
Mamá ¿no te parecen motivos suficientes para fomentar en los niños la cooperación en el hogar?