El poder e impacto de tu currulicumum vitae

Hola lectoras,

No hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión positiva. El formato de tu CV tiene que tener una imagen lo más profesional posible para poder servir como tu presentación oficial.

 

Consejos importantes para redactar el CV:

Existen muchas teorías y estilos acerca de la redacción de un curriculum vitae y, dependiendo del autor, habrá puntos de vista muy variados. A continuación indicamos algunas normas básicas a seguir, sin olvidar que son flexibles:

 

Al enviar un curriculum vitae a alguien que no conocemos, el objetivo es que sea un documento de marketing personal. Es una herramienta comercial para provocar una invitación a una entrevista o reunión.

 

Un curriculum vitae no es siempre el primer paso en el proceso de selección. Puede abrir la puerta, pero también se usa como una herramienta de seguimiento después de la entrevista.

 

Las personas que reciben los curriculum vitae los usan para realizar una preselección. La primera persona que repasa el curriculum vitae probablemente no será la persona que realizará la entrevista, tendrá una lista de requerimientos y el curriculum vitae tendrá que cumplirlos para conseguir una reunión.

 

Durante la entrevista, el curriculum vitae puede ser usado como una guía para la conversación por lo que se recomienda tenerlo delante para que se pueda remitir a él siempre y cuando sea necesario.

 

Enfoca tu curriculum a logros específicos y cuantificables más que hacía tareas y responsabilidades. Debes contarle al lector todo aquello que le pueda interesar y que no le haga perder el tiempo.

 

 

Se honesto. No trates de impresionar exagerando tu experiencia; si no puedes argumentarlo en la entrevista perderás la oportunidad de acceder al empleo.

 

Escribe claro y conciso, utilizando palabras actuales (lanzamiento, negociación, incremento, etc.) y procura utilizar los pronombres lo menos posible, puedes escribir frases como: “Alcanzados los objetivos de ventas anuales”.

 

Sintetiza. Destaca tus logros personales. Por ejemplo: “ Durante mi periodo como Gerente, la facturación aumentó un 120 por ciento”. Si tu experiencia profesional es breve, podría ser bueno incluir la pertenencia a determinados clubes u organizaciones que muestren tu actitud participativa.

 

No escribas una novela. Te sugerimos que no pase de tres o cuatro páginas. Debe ser un esbozo de ti y de tu carrera profesional. Los puntos clave deben ser destacados para despertar interés sobre ti como posible candidato. Incluye toda aquella información que te gustaría tener si fueras el que va a realizar la selección. El lector debe sentir interés en conocerte en persona.

 

No debes poner ningún dato sobre salarios pasados, al no tener la suficiente información puede confundir haciendo creer que eres demasiado barato o demasiado caro.

 

No utilices un estilo narrativo. Recalca tus logros de manera que no necesites demasiadas frases completas, de este modo no utilizarás más de tres páginas. Pero ten cuidado, las frases cortas deben estar muy bien pensadas. En la entrevista todo esto deberá ser contrastado y completado con hechos concretos.

 

Se especifica en tu CV. Utiliza números y porcentajes acompañando los éxitos o el impacto que puede tener en la compañía. No te adjudiques toda la responsabilidad de los logros sin tener en cuenta al resto, ya que no suele ser lo habitual.

 

Evita las iniciales y las jergas. Escribe en castellano asegurándote que tu curriculum vitae será entendido. Los buenos entrevistadores están de acuerdo al afirmar que aquel candidato que realmente conoce un tema, escribe y habla claramente, sin complicaciones.

 

Mujer Profesional

Pasos a seguir para desarrollarte en el mundo laboral de forma eficaz y organizada.