Esto puede incrementar tu factura mensual de electricidad y tenemos una lista de los 10 artefactos que si se mantienen conectados equivalen a ciertos watts de potencia.
En todos los casos, hay que tener en cuenta las horas pico del consumo eléctrico: se dan cuando la temperatura alcanza su punto máximo, entre las 1 y las 5: 30 pm, y también en la vuelta a casa después del trabajo, entre las 7:00 pm y las 10:30 horas. Por lo tanto, conviene usar estos artefactos por la mañana.
Los 10 equipos que más energía consumen son:
Horno eléctrico: Uno chico a grill puede consumir 3.000 watts, pero uno muy grande empotrado en una pared, llega a los 10.000.
Lavarropas: Si funciona con agua fría, el consumo es mucho más bajo, de 300 voltios. El mayor problema es cuando tenemos que usar el ciclo de calentamiento del agua: ahí nos vamos a 2.500 a 3.000 watts, 10 veces más. “Si hay que lavar con agua caliente, porque hay ropa muy sucia, hágalo por la mañana o después de las diez y media de la noche, cuando hay menos consumo. Eso se puede programar. Si tiene que lavar por la tarde, hágalo con agua fría”.
Termotanque eléctrico: Figura en los primeros puestos del ranking, ya que tienen entre 2.500 y 3.000 watts.
Aire acondicionado: Una casa con dos aires acondicionados prendidos, en 24°C, consume 2.000 watts. Esa es la temperatura “ideal”, porque el principal problema no es la cantidad de horas que se usan, sino el termostato. Al colocarlo a 24 grados, el equipo se enciende un 33% del tiempo. Si lo posicionamos a 18 grados, va a estar el 90% del tiempo prendido.
Plancha: Conviene usar una plancha chica de viaje, que consume 800 watts. La grande a vapor puede ir, según el modelo, de 1.000 a 2.300 watts, que es casi el triple, se recomienda juntar todas las prendas y planchar todo de una sola vez.
Cafetera y jarra eléctricas: Como tienen la función de calentar agua, eso demanda mucha energía. Hablamos de unos 900 watts.
Wafflera: Este pequeño artefacto, de apariencia “inocente”, puede consumir unos 800 watts.
Tostadora: Al igual que la wafflera, consume alrededor de 800 watts.
Todo lo que es electrónico consume muy poco, úselo. Un televisor LED (que ahora vienen todos así) consume 50 ó 60 watts; un router de WiFi, 6 watts; una lámpara de bajo consumo, de 12 a 15 watts; una radio, 10 watts; un equipo de música, 30 watts; una computadora de oficina, 100 wattsy una laptop, 50. Lo mismo sucede con los electrodomésticos pequeños: una batidora, una centrifugadora, una juguera o una multiprocesadora consumen entre 200 y 300 watts. “Son siempre números chicos”, concluyó el experto en el programa Encendidos en la Tarde.