Es probable que hayas escuchado muchas veces que las legumbres son buenas para mantener la nutrición y la salud de tu familia, sin embargo ¿qué tanto conoces de su importancia nutricional?
Entre las legumbres se encuentran clasificadas las arvejas, los garbanzos, lentejas e inclusive la soya.
Su importancia radica en su composición proteínica, en hidratos de carbono, lípidos, minerales y vitaminas.
Hoy vamos a conocer algunos datos acerca de su composición:
- Hidratos de carbono: asociados usualmente con componentes que engordan, son sumamente necesarios para mantener una buena salud, quién pretenda eliminarlos de la dieta diaria comete un grave error, lo ideal es racionarlos adecuadamente.
- Fibra dietética: las legumbres son una fuente riquísima en fibra dietética, un nutriente vital para evitar problemas como el estreñimiento, la obesidad, la diabetes, y cáncer de colon.
- Micronutrientes: hierro, cobre, carotenoides, vitamina B1, ácido fólico, además de vitaminas del grupo B.
- Lípidos: las legumbres tienen muy poco contenido de grasas.
Existen muchas formas de consumirlas, lo que no gusta mucho es que requieren de un proceso un poco largo para su preparación, pues requieren remojo de hasta 12 horas antes de consumirlas.
Algunas de las opciones más simples es dejarlas cocinando de un día para otro en olla de cocimiento lento, recuerda que la sal debe ser aplicada como último paso, si la agregas antes sólo conseguirás endurecer su piel.
Nutricionalmente se recomienda que consumas legumbres al menos dos veces por semana.
¡Anímate! saca un poco de tiempo para preparar este tipo de alimentos que sólo proporcionarán bienestar a tu salud y gusto a tu paladar.
Cuéntanos ¿qué? tipo de legumbres de gustan más y ¿cómo sueles prepararlas?