El arroz blanco es el alimento clásico para regular las funciones intestinales, el arroz integral es eficaz contra el estreñimiento y el arroz blanco controla la diarrea. Por su riqueza en triptófano ayuda a relajar el sistema nervioso.
La principal característica que diferencia el arroz integral del arroz blanco es que el arroz integral posee mucho más fibra que el arroz blanco, la cual se encuentra principalmente en su capa externa, conocida como salvado. Además su aporte de vitaminas y minerales también es mayor.
El arroz integral es que es rico en selenio, un mineral con una gran cantidad de efectos antioxidantes. Es rico en fibra, lo que ayuda a la función metabólica y promueve la pérdida de peso, además de ayudar a saciarse correctamente.
Además, es un alimento que tiene muchas vitaminas del grupo B, E, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc y potasio. Además, tiene ácidos grasos esenciales saludables para el corazón y que ayudan a reducir el colesterol malo.
Es un azúcar de liberación lenta, lo que lo puede convertir en una fuente de energía para el deporte y además es bueno para personas con diabetes mejorando sus niveles de azúcar en sangre.
Eso sí, hay que saber que el arroz integral necesita mucho más tiempo para cocinarse y por ello se recomienda ponerlo en remojo varias horas.
Es bueno para combatir la gastritis y la diarrea si se consume hervido, y además ayuda a eliminar los líquidos del cuerpo y depurarlo.
Se recomienda además consumir el arroz integral tras el desgaste físico y mental de entrenamientos duros, y es bueno para un máximo rendimiento en el deporte como un alimento que puede incorporarse en una dieta equilibrada.
En resumen:
Es el grano que contiene más vitaminas del complejo B y de fácil digestión.
Es beneficioso para el sistema nervioso.
Está compuesto por dos capas externas: la primera, de color dorado, rica en proteínas, sustancias minerales y vitaminas; la otra, el germen, que es alta en fibra.
El arroz integral por su contenido de fibra produce mayor saciedad y retarda la aparición del hambre.
El arroz integral se digiere más lento por lo que brinda más saciedad y ayuda al control de la ansiedad.
El arroz integral contiene las mismas calorías que el arroz blanco, pero más proteína y fibra.