Hoy en día el acceso que tiene los niños a la tecnología, se podría decir, es ilimitado. Es muy común verlos con tablets, Smartphone, o cualquier otro aparato tecnológico. La lucha de los padres antes de tanta tecnología, era la cantidad de horas frente al TV que estaban sus hijos; Hoy, la duda y lucha es ¿Qué edad es la recomendable para relacionar a los niños con aparatos tecnológicos?
La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría, después de un estudio, establecieron que los bebés de 0 a 2 años no deben tener ningún contacto con esta tecnología, de 3 a 5 años restringirlos a una hora por día, y de 6 a 18 años a 2 horas por día.
Los científicos que realizaron el estudio ofrecieron, basados en su análisis, varias razones por las que los niños no deben tener mucho contacto con la tecnología:
- Desarrollo cerebral de los niños: Un desarrollo cerebral causado por la exposición excesiva a las tecnologías (Tablets, celulares, etc), pueden acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés y asociarse con la función ejecutiva y déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas).
- Retraso en el desarrollo del menor: El uso excesivo de tecnología, restringe el movimiento del menor, lo que da como resultado un retraso en el desarrollo del niño, afectado a mediano plazo la alfabetización y el rendimiento en el aprendizaje.
- Obesidad en menores de 12 años: Al ser aparatos en que los niños pasan horas sentados y con actividad física nula, el aumento en los casos de obesidad en niños menores de 12 años, ha sido alarmante.
- Trastorno del sueño: Los padres olvidan supervisar el uso de tablets, celulares, etc, en las habitaciones de los menores, lo que converge en trastornos del sueño, porque los niños eligen ver o jugar en sus aparatos, que dormir.
- Aumento en padecimientos mentales: Algunos estudios han comprobado que el uso excesivo de las nuevas tecnologías, está implicado como un factor causal en el aumento de las tasas de depresión infantil, ansiedad, trastornos de vinculación, déficit de atención, autismo, trastorno bipolar, psicosis y comportamiento del niño problemático.
- Aumento en conductos agresivas: La exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos, puede alterar su conducta. Los niños imitan todo y a todos. Es por eso que se debe tener control total a lo que ven y leen.
- Adicción infantil: Los estudios demuestran que uno de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a las nuevas tecnologías. Por su parte ante la falta de apego de los padres, los niños se unen a los dispositivos, lo que puede resultar en la adicción.
- Exceso de radiación: La OMS, Organización Mundial de la Salud clasifica los teléfonos celulares como un riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.