Al inicio el embarazo suele ser confuso y misterioso, es por eso que a continuación describiré los principales cambios que se pueden dar durante las primeras semanas y cómo manejarlos de la mejor manera.
Generalmente el primer mes pasa desapercibido, sin embargo aunque en las primeras semanas la futura madre no se haya percatado de que está embarazada, podría observar algunas manchas de sangre, estas se denominan sangrado de implantación y puede ocurrir cuando el ovulo fertilizado se adhiere al útero. Las manchas son muy leves y no ocurren en todas las mujeres. Este sangrado podría confundirse con el sangrado menstrual.
Generalmente pueden observarse al inicio los siguientes signos y síntomas del embarazo:
• Ausencia de menstruación, es el indicio más obvio de embarazo si se tiene menstruación regular.
• Mayor sensibilidad en los senos, esta es una de las primeras señales, generalmente mejora después de las primeras semanas.
• Micción frecuente, suele sentirse al poco tiempo de quedar embarazada, este síntoma generalmente continua a medida que evoluciona el embarazo.
• Náuseas y vómitos, generalmente inician después del primer mes de embarazo, sin embargo algunas mujeres empiezan a sentirlo un poco antes.
• Agotamiento, este es un síntoma común en las primeras etapas del embarazo, se cree que es debido al aumento de la progesterona, generalmente mejora después del primer trimestre.
• Cambios en el estado de ánimo, con frecuencia suelen observarse altibajos emocionales.
• Hinchazón abdominal, generalmente es semejante a la que se siente antes del comienzo del periodo menstrual.
Éste es el momento de acudir al médico o utilizar una prueba de embarazo para asegurarse de que estos síntomas significan que existe un embarazo.
La prueba de embarazo:
Si existe un retraso del periodo menstrual y están ocurriendo algunos de los síntomas antes mencionados, este es el momento de hacerse una prueba de embarazo. Las pruebas caseras de embarazo se realizan con una muestra de orina que detecta la presencia de una hormona llamada gonadotropina corionica humana, ésta es fabricada por la placenta y llega a la sangre y la orina cuando el óvulo fertilizado se implanta en el útero. Esta hormona se encuentra en la orina aproximadamente 6 a 12 días después de la fertilización pudiendo ser detectada con la prueba de embarazo.
Las pruebas caseras tienen un nivel de precisión bastante alto desde etapas muy tempranas, sin embargo es mejor esperar para hacerse la prueba hasta que el periodo menstrual se haya retrasado por lo menos una semana. Si la prueba es positiva se debe consultar inmediatamente con el médico, si la prueba es negativa pero se siguen presentado los síntomas se recomienda repetir el examen en sangre. La prueba de embarazo en sangre detecta la presencia de la hormona y es más sensible que la prueba de orina.
La fecha probable de parto:
Es la fecha en que se espera que nazca el bebé, esta es muy importante ya que se usa como guía para controlar el desarrollo del bebé y el progreso del embarazo. Generalmente se calcula a partir del primer día del último periodo menstrual. El embarazo dura 40 semanas a partir de esta fecha.
Recomendaciones para disminuir algunas de las molestias durante las primeras semanas del embarazo:
Náuseas: entre un 70 y 85% de mujeres embarazadas sufren de náuseas durante el primer trimestre, mejorando aproximadamente a las semana 14. Las siguientes recomendaciones pueden ayudar:
• Tener bocadillos cerca de la cama como galletas de soda o pan tostado para evitar moverse con el estómago vacío.
• Beber líquidos muchas veces durante el día
• Evitar los olores molestos
• Comer comidas pequeñas con frecuencia cinco o seis veces al día, tratando de agregar plátanos, arroz, puré de manzana, pan tostado y poca grasa.
• El jengibre como té o caramelos puede ayudar a eliminar la molestia.
Agotamiento: se debe tratar de moderar la actividad y descansar lo necesario, se recomienda dormir una siesta después del almuerzo, es importante tratar de llevar una dieta sana y hacer ejercicio moderado. El agotamiento mejora usualmente después del primer trimestre.
En las siguientes semanas seguiremos dándote consejos para resolver tus dudas y que disfrutes al máximo esta etapa.
Lilian Morales
Ginecología