Mitos y verdades sobre dietas.

A la hora de iniciar una nueva dieta, siempre surgen dudas, de qué tan buena puede ser. O si tendrá algún efecto secundario. Y lo cierto es que la primera opción para esas o cualquier otra duda, será  buscarla en internet.

Este artículo le servirá para ir descartando mitos y verdades sobre las dietas y pérdida de peso.

Si eliminas las harinas bajas de peso: falso.

Es completamente falso ya que con sólo dejar los hidratos de carbono y el pan, no se logra bajar de peso. Es un trabajo conjunto con otros alimentos. Se puede consumir, si así lo indica el nutricionista, pero cuidando la porción.

Semillas como la chia ayudan a bajar de peso: verdadero.

Hay alimentos que son aliados para  quienes quieren bajar de peso y la chia es uno de ellos. Puedes agregarlo a los batidos o postres.

Para adelgazar debes comer más veces al día: verdadero.

Esta afirmación es cierta: aumentar la frecuencia de las comidas y agregar tres o cuatro colaciones entre las comidas importantes ayuda a llegar con menos ansiedad al almuerzo y a la cena, y de este modo se evita excederse con los alimentos muy calóricos se consumen en esos momentos.

Los productos light ayudan a adelgazar: falso.

Que un producto esté marcado como light no significa que sea libre de azúcar, grasa o calorías. Por lo general significa que el producto ha sido reducido en un 25% respecto del contenido de calorías o de algún nutriente (carbohidratos, grasas totales, grasas saturadas, colesterol y sodio). Es decir, el hecho de que un alimento sea “light” no significa necesariamente que sea reducido en calorías y además, por más que haya sido reducido en ellas, puede seguir teniendo grandes cantidades de grasa o azúcar.

Los productos light son más sanos: falso.

Como consecuencia de lo anterior, se puede afirmar que los snacks, gaseosas, jugos, golosinas y otros alimentos en versiones light no son más saludables, solo se reduce un poco algún nutriente o las calorías. Los alimentos light tampoco son más naturales, ya que los alimentos industrializados, aunque sean light, contienen gran cantidad de sustancias artificiales.

Foto #2 Pierna

Las frutas le ayudan a bajar de peso: Mitad falso, mitad verdadero.

Las frutas son naturales y saludables, aunque algunas tienen gran contenido de azúcar. Por lo que se debe seguir las indicaciones de un nutricionista para saber cuáles puede consumir o cuáles no.
Para bajar de peso no hay que mezclar proteínas con hidratos de carbono: falso.

Esta afirmación carece de evidencia científica, ya que el aparato digestivo tiene las funciones y enzimas necesarias para digerir al mismo tiempo los hidratos de carbono, las proteínas y, por otra parte, al combinar estos nutrientes, la comida brinda mayor saciedad.

Lo dulce engorda más que lo salado: falso.

Es indiferente, lo que realmente importa es la cantidad de calorías y nutrientes que contiene  como las grasas.

Todos los aceites vegetales son sanos: falso
En muchos productos se señala que contienen “aceites vegetales”, y si bien eso suena a saludable, no siempre es cierto. Esto es real cuando es referido a aceites vegetales como el de oliva o el de girasol. Pero en otros casos la grasa vegetal no causa beneficios para la salud.
Para bajar de peso debes estimular el metabolismo: verdadero

100% verdadero. Algunos alimentos (por lo general, hierbas o raíces) pueden ayudar al metabolismo a quemar grasas más rápidamente.

 

Salud y Belleza

Todo lo que debes saber para llevar una vida saludable