No desayunamos, es muy tempranito

. La razón principal para no desayunar gira alrededor del estilo de vida actual, que nos lleva a decir “no tenemos tiempo”. A pesar de que nuestras razones pueden ser válidas, son definitivamente controlables si nos lo proponemos.

Mucho ojo: Debes eliminar los puntos de sabotaje al desayuno en tu hogar y debes hacer un plan de acción eficaz en la que todos participen para un bien común:

1. PON UN HORARIO FIJO en el que todos los niños deben estar a la mesa tomando el desayuno. El año escolar nos obliga a retomar horarios, por lo que es el mejor momento de establecer rutinas que luego serán hábitos. Poner horarios implica compromiso de todos y a nuestros hijos les da estructura y disciplina.

2. ELIMINAR EXCUSAS:
• “No tengo hambre”: Esto es por falta de hábito. Si acostumbras a tu cuerpo a recibir nutrientes y energía a determinada hora y dentro de las primeras horas de actividad, muy pronto sentirá hambre a esa hora. Además, desayunar evitará que tu cuerpo se auto consuma por el ayuno prolongado.
• “Tengo sueño”: Si una persona no desayuna porque prefiere dormir, el problema definitivamente no es levantarse temprano sino acostarse tarde, así que deberá ponerse un horario de apagar luces y aparatos para poder ir a dormir. Nuestros hijos prefieren seguir despiertos por razones poco importantes, es nuestra obligación cuidarlos y eliminar los sabotajes a su salud. Probablemente no les guste, pero las reglas claras no han matado a nadie.

3. TRABAJO EN EQUIPO: Debemos dejar todo preparado desde la noche anterior; de alguna manera los minutos en la mañana son más cortos que los minutos en la noche. Lo que nos toma 5 minutos en la noche, se convierte en 10 minutos en la mañana; además, ¡esos 10 minutos mañaneros son 30 de tráfico! Así que hagamos nuestro tiempo mañanero eficiente. Prepararnos es: dejar la mesa puesta, dejar la fruta cortada en trocitos, etc.

4. LOS HIJOS DEBEN AYUDAR: Los hijos coquetos que se toman mucho tiempo en estar presentables deberán adelantar el proceso de belleza levantándose más temprano o estar menos tiempo en la computadora la noche anterior. ¡El desayuno es prioritario al peinado!

5. NECESITAMOS 10 MINUTOS MÁS: ¿De dónde puedo obtener 10 minutos más?
? Dormirse 10 minutos antes. Esto implicará apagar todo aparato electrónico a un horario establecido.
? Despertarme 10 minutos antes. De el despertador programado y hazle caso.
? Ahorrarte 10 minutos dejando todo preparado desde la noche anterior: dejar las toallas listas en el baño, planificar qué me pondré la noche anterior y dejar la ropa y sus accesorios listos, poner los zapatos a la par de la ropa (es increíble el tiempo que puede llevar buscar los zapatos), dejar la mochila lista y ponerla en la puerta de salida de la casa, hacerlo en la mañana es un caos.
? Si la casa es de dos pisos, permitir que todos tengan un juego de cepillos de dientes en el baño de abajo, así evitaran subir nuevamente o peor aún, que salgan todos sin lavarse los dientes.

Margarita Sosa Quiñones
Licenciada en Nutrición Clínica

Salud y Belleza

Todo lo que debes saber para llevar una vida saludable