¿Qué esperar de mi primera visita a la ginecóloga?

La mayoría de problemas habituales de salud se pueden prevenir si nos cuidamos y nos dejamos cuidar por los especialistas adecuados. Lo recomendable es que hagan la primera visita a esta especialista aproximadamente entre los 13 y los 15 años de edad.

 

Normalmente la primera visita es para conocer a la paciente, para tomar una historia médica enfocada en la parte ginecológica, y para saber qué sucederá en la próxima visita. No suele ser necesario un examen físico. Sin embargo, un examen puede hacerse en esta visita según la edad, si has tenido ya relaciones sexuales, o si tienes problemas con la menstruación, o si tienes existe algún dolor o infección.

 

Estas pruebas pueden incluir lo siguiente:

  • Un examen físico general
  • Un examen pélvico
  • Una citología
  • Un cultivo vaginal
  • Un ultrasonido pélvico

 

Un examen pélvico es un examen completo de los órganos reproductores y consiste en examinar la parte exterior de la vagina, un examen de cérvix y un examen manual con guantes para tactar los órganos internos.

 

Es difícil recomendar que la gente se relaje cuando un extraño está observando y tocando sus partes intimas. Sin embargo debemos verlo con normalidad y las mamás educar a sus hijas para que entiendan que este proceso es parte de ser mujer.

 

No hay que tener miedo por dolor, porque este tip de examen no generan ninguno. Si estás tensa, tal vez notarás presión o molestias.

 

¿Qué es la citología?

La citología es una prueba diseñada para detectar células anormales (pre-cancerosos) en el cérvix (o parte inferior de la matriz o útero), y para detectar algunas infecciones. Se realiza en la misma postura que el examen pélvico, y con el espéculo en posición. Se introduce un pequeño cepillo para obtener células, que se mandan al laboratorio para su estudio. Esta prueba tampoco duele.

 

Algunas. Mujeres se pregunta si es necesario que le examinen el pecho. Sin embargo, si tienes alguna duda sobre la forma o el desarrollo de tus mamas, se lo puedes comentar a la ginecóloga, y te las explorará para comprobar que todo está en orden, y así te quedarás tranquila, pero no es extrictamente necesario.

 

Actualmente los ginecólogos ofrecen paquetes completos y entre ellos un examen mamario como parte rutinario de una revisión ginecológica completa y aunque el cáncer de mama es poco probable entre las chicas jóvenes, es importante que tu ginecólogo localice bultos anormales asociados a condiciones benignas tales como fibroadenomas o la mastopatía fibroquística a tiempo en caso de tenerlos. El examen mamario también es importante para tranquilizar a las jóvenes en el sentido de que observar pequeñas irregularidades y asimetrías es muy normal durante el desarrollo de las mamas.

 

Tomar la desviación de ir al ginecólogo se hace una pesadilla para algunas chicas que son un poco extrovertidas aun, pero es recomendable que si notas algunos de los siguientes síntomas, acudas lo antes posible al ginecólogo:

  • Dolor menstruales
  • Dolor en la zona pélvica
  • Reglas irregulares más de dos años después del inicio de la menstruación.
  • Dolor en la zona vaginal, o hinchazón, picores o flujo anormal.
  • Sangre en la orina.
  • Crees que podrías estar embarazada
  • Notas síntomas de un posible enfermedad de transmisión sexual.

 

En muchos casos sucede que las hijas no quieren dar a conocer su vida intima a sus padres, si  es tu caso deberías comentar con el ginecólogo ANTES de contestar a las preguntas que te planteará… Tu médico deberá comentar el tema de la confidencialidad con tus padres también. Aunque el médico desea respetar tu confidencialidad, también puede sentirse obligado a protegerte en caso de detectar conductas de alto riesgo que puedan suponer un peligro serio para tu salud. Puede ser beneficioso comentar esto todos juntos, o el médico puede elegir hablar por separado con cada uno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salud y Belleza

Todo lo que debes saber para llevar una vida saludable