La mala costumbre de morderse las uñas puede afectar negativamente al aspecto de las mismas, así como provocar la aparición de heridas en la piel de alrededor, propicia el desarrollo de infecciones en las uñas y favorece el desgaste de los dientes.
Instrucciones:
Es importante que seas persistente y no te rindas a la primera de cambio, los siguientes truquitos pueden servirte para dejar atrás esta costumbre:
- Procura llevar las uñas siempre bien limadas para que no hayan bordes que sobresalgan y te inciten a morderlos.
- Sé consciente de en qué momentos concretos del día te muerdes las uñas para poder actuar en consecuencia.
- Masticar chicle o tener entre las manos una pelota antiestrés también te ayudará a mantenerte ocupada y evitar el impulso de morderte las uñas.
- Usa esmaltes de sabores amargos, pues estos están especialmente diseñados para las personas que quieres deshacerse de este hábito.
- Pídele a las personas de tu entorno que te avisen de que estás mordiéndote las uñas para dejar de hacerlo, pues es probable que en muchos momentos lo hagas sin darte cuenta.
No obstante, para que vayan creciendo correctamente y tengan un aspecto bonito, es importante empezar a hacerse una manicura sencilla en casa que cuente con los siguientes pasos:
Cutículas: las cutículas protegen a las uñas de posibles infecciones y, por esta razón, no se deben cortar en ningúna ocasión. Normalmente, las uñas mordidas presentan una cutícula bastante amplia que llega a cubrir una gran parte de la superficie de la uña, por lo que primero tendrás que empujarlas hacia atrás ayudándote de un palito de naranjo.
Limado: con una lima de buena calidad, deberás ir limando todos esos picos que salen de las uñas, así como los bordes irregulares. Este paso es clave para que las uñas puedan ir creciendo con una forma bonita. Recuerda que para hacerlo bien, debes situar la lima en un extremo de la uña y deslizarla siguiendo una única dirección.
Fortalecer: finalmente y muy importante, tienes que aplicar un esmalte transparente endurecedor sobre las uñas. Este producto hará que no estén tan débiles y se partan fácilmente ante cualquier roce o golpe.