Hablar de ensaladas es algo más que hablar de lechuga con tomate y pepino, cuando pienses en ensaladas tienes que volar la imaginación porque se pueden preparar de casi cualquier cosa: ensaladas de pasta, ensaladas de arroz, de patata… no descates tampoco introducir frutas, que le darán un toque jugoso y muy fresco que gustará a toda la familia.
Un truco diferente para hacer otro tipo de ensalada es agregar un melón de los que no están dulces y ya veras qué delicioso resulta!. También podemos probar agregando manzanas, peras, fresas y con frutos secos… ¡qué rico!
Ingredientes:
– Lechuga
– Dos tomates maduros
– Un par de latas de atún
– Un pepino mediano
– Una cebolleta o cebolla pequeña
– Una lata pequeña de maíz
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra
– Vinagre
Preparación:
La ensalada mixta se compone básicamente de lechuga, tomate, cebolla, maíz y atún y su correspondiente aliño, aunque hay quién además le añade algún otro ingrediente adicional, como por ejemplo el pepino o pimiento morrón, ya que es una ensalada que admite nuevos ingredientes.
Para prepararla comenzaremos lavando bien la lechuga que vayamos a emplear en la ensalada, la cual puede ser el tipo que más nos guste de entre todas la variedades de lechugas que podemos elegir en el supermercado o en la frutería, incluso podemos emplear las bolsas ya preparadas que incluyen varios tipos de lechuga ya listas para servir. Lavamos bien la lechuga y la dejamos escurrir, para que suelte toda el agua, y después la vamos a trocear en una ensaladera o bol grande, en trozos de un tamaño que sean cómodos de comer.
Después vamos a lavar bien los tomates y los cortamos en gajos o en trozos, y los añadimos al bol junto con las hojas de lechuga. Después pelamos la cebolla, quitándole las capas exteriores que desecharemos, y después la cortamos en juliana, o de la forma que cada cual prefiera, y se añaden igualmente a la ensaladera con el resto de ingredientes. Añadimos un par de latas de atún bien escurridas del aceite, y una lata pequeña de maíz, que también escurriremos bien para que suelte todo el líquido.
Con todos los ingredientes ya añadidos en la ensaladera, procederemos a aliñar la ensalada, para lo que echamos un puñadito de sal gorda y después agregamos el vinagre que más nos guste, ya que existen varios tipos del mismo, y el aceite de oliva virgen, siempre intentando que sea de la mejor calidad, y removemos bien para que se mezcle bien el aliño e impregne todos los ingredientes de la ensalada. Una vez aliñada ya podemos servir esta rica ensalada mixta, a la que puedes añadir si quieres algún ingredientes más para hacerla más completa aun.