La función más conocida de los riñones es la de producir orina, pero a su vez, tienen otras tareas muy importantes tales como: mantener y controlar la presión arterial, mantener el equilibrio de minerales y ácidos de la sangre, sacar sustancias de desecho del cuerpo y mantener la salud en los huesos. Además, ayudan a que no tengamos anemia. Debido a que todo esto puede alterarse si perdemos la salud de los riñones, es de suma importancia saber cómo podemos mantener nuestros riñones sanos. Aquí les comparto algunas reglas básicas:
1. Coma sano y haga ejercicio: Los riñones son los encargados de metabolizar las toxinas que producimos mientras vivimos. Si consumimos comida chatarra, los sobrecargamos. Hacer ejercicio y tener una dieta saludable contribuyen a mantener un peso ideal, el cual es muy importante para la salud de los riñones. El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de padecer enfermedades del riñón.
2. Cuide su diabetes e hipertensión o evite tenerlas: La diabetes y la presión alta son las principales cusas de enfermedad en los riñones en el mundo y en Guatemala. Los pacientes que padecen de estas enfermedades tienen mayor riesgo de padecer de enfermedades del riñón que las personas que no las padecen. Las personas con diabetes o la presión alta deben mantener un buen control de estas enfermedades para disminuir el riesgo de tener complicaciones que no son solo del riñón, sino también del corazón, del cerebro y de muchos otros órganos. Se puede cuidar de estas enfermedades al llevar una dieta saludable baja en carbohidratos, grasas y sal, y haciendo ejercicio regularmente. No olvide tomar los medicamentos como los indica su médico.
3. Consuma suficientes líquidos: Para los riñones es importante que el cuerpo se mantenga bien hidratado. Si no se consumen suficientes líquidos, los riñones no pueden hacer bien su trabajo. No hay una cantidad de agua mínima necesaria para todos, pues depende del clima y la actividad física de cada quien. Las personas en climas cálidos y que hacen actividad física necesitan más líquidos que las personas en climas fríos y las personas sedentarias.
4. Evite medicamentos y drogas: Algunos medicamentos que se venden sin receta médica, como los antiinflamatorios, pueden causar enfermedades en los riñones (sobre todo si se utilizan por mucho tiempo); por lo tanto, no es recomendable automedicarse. Las drogas ilícitas también pueden dañar la función de los riñones, otra muy buena razón para no consumirlas.
5. No fume: El cigarrillo es causa común de cáncer no solo en el pulmón sino en otros órganos, como la laringe, la faringe, la vejiga, el estómago y los riñones. Las personas que fuman tienen mayor riesgo de disminuir la función del riñón. Si usted tiene otros riesgos de enfermedad en el riñón, como diabetes, hipertensión u obesidad, es muy importante que no fume o deje de hacerlo.
6. Acuda a una revisión médica al menos una vez al año: Lamentablemente, las enfermedades de los riñones rara vez nos dan algún síntoma en sus etapas iniciales y solo lo hacen en las en las etapas más avanzadas. Solo se detectan con exámenes de sangre y orina o al ser examinados por un médico. Mientras más temprano se detecte una enfermedad del riñón, más fácil será tratarla, controlarla y evitar su avance. Por eso es recomendable hacerse un chequeo general al menos una vez al año y recordad que las enfermedades del riñón se pueden presentar a cualquier edad.
María Regina Sosa
Nefrología