Las personas que piensan en el suicidio siempre dan señales no tan obvias de querer cometer este tipo de acto. Una persona cuando esta agobiada y llena de presión ven como escapatoria sencilla el suicidio, esto se debe por falta de comunicación al no expresar sus sentimientos. Hoy te quiero brindar información sobre las señales no tan obvias de una persona suicida para que te sirva como guía de comportamientos sospechosos de tus seres queridos o allegados.
Señales no tan obvias de una persona suicida
Indirectas sobre el suicidio
Las frases son muy comunes en aquellas personas que piensan cometer mencionado acto. Suelen decir “la vida seria mucho más fácil sin mi”, “creo que yo no haría mucha falta” o “sería mejor no estar más”
Cuando una persona dice este tipo de frases no deben considerarse normales y dejarlas pasar por desapercibidas, es necesario que se le preste más atención a este tipo de personas por si a futuro piensan cometer un suicidio. Lo mejor por hacer es aprovechar un momento a solas y hablar de como esta su vida en todas las áreas, si llegará a existir un problema puedes ofrecer ayuda que este dentro de tu alcance.
Vive en el pasado
Puede que la persona que conozcas se este preparando para un posible adiós. Una de las señales de suicidio que suelen pasar por desapercibidas son aquellas donde la persona repite en cada momento una serie nostálgica, visita de manera frecuente a sus seres queridos y lugares donde fue feliz. Si la persona hace todo lo anteriormente mencionado con actitud de despedida es momento de alertarse y hablar con él o ella.
Tal vez desde tu perspectiva se pueda ver un poco fuera de lugar pero recuerda que tu no eres la persona que tiene pensamientos suicidas. Es mejor brindar tu apoyo y ayuda antes que sea demasiado tarde.
Compra de materiales sospechosos
Esta es una de las señales más comunes para llevar a cabo el acto del suicidio pero no siempre se suele estar presente al momento de la compra. Es una señal obvia pero suele pasar por desapercibida por no encontrarnos en el momento, pero si te habla de que compro una soga, pastillas o arma debes preguntarle el porque esa toma de decisión.
Estar muy calmado después de una mala racha
Todo ser humano tiene derecho a expresar sus emociones y después de una mala racha lo más normal es estar triste o enojados con lo que ha sucedido. Estar en una calma de repente es una señal de que en un futuro próximo se este pensando en cometer un suicidio.
Maten siempre el contacto con tus amistades y familiares, en algún momento si se presenta una de estas señales es necesario entablar una conversación y si la persona comienza a llorar significa que salvaste una vida con tan solo preocuparte un poco.
Todos tenemos malos momentos en nuestra porque la vida no es color de rosas pero eso no significa que deje de ser hermosa, vive siempre al máximo y trata de ser feliz.