Cuando esa persona importante para ti ya no está y caes en cuenta de que ya no estará más; es ahí cuando tenemos problemas.
Vivir un luto es un proceso, que hay que darse permiso de experimentar; te contamos como puedes vivirlo y encaminarte a superarlo.
- Asiste a las ceremonias. Los funerales y otras tradiciones al rededor de la muerte, te ayudan a atravesar los primeros días y a honrar la memoria de la persona fallecida.
La simple presencia de otras personas que conocieron a tu ser querido puede ser reconfortante.
- Expresa y comparte tus emociones. date el chance de llorar todo lo que sea necesario, no te reprimas tampoco te preocupes si te resulta doloroso escuchar ciertas canciones o hacer algunas cosas porque te recuerdan a la persona que perdiste. Es normal sentirse así. Vive esos momentos, pero no te aferres a sentirte así todo el tiempo, busca distraerte con algo.
Aunque hoy no lo creas el paso del tiempo de ayudará a que duela menos.
- Habla del tema cuando puedas. Depende de la personalidad de cada quién, si te hace sentir mejor hablar acerca de tu perdida hazlo, si por el contrario no deseas hablar no te sientas obligada a hacerlo.
Si no quieres hablar, busca formas de expresar tus emociones y pensamientos. Comienza a escribir un diario sobre los recuerdos que tienes de la persona que perdiste y sobre cómo te sientes desde que no está contigo. Aquí lo importante es que no dejes de expresar de alguna forma lo que sientes.
- Preserva su recuerdo. Crea algo que sea tu homenaje para recordar a la persona que falleció, o ríndele tributo plantando un árbol o un jardín, u honra su memoria en una forma adecuada, como puede ser participando de una carrera o caminata solidaria.Haz una recopilación de cosas de recuerdos sobre él o ella. Incluye fotografías, citas o cualquier objeto que desees. Si quieres, puedes escribirle una carta. Y allí puedes incluir tus sentimientos y las cosas que quisieras decirle, o tal vez agradecerle por ser parte de tu vida.
- Únete a grupos de apoyo. Si crees que puede interesarte unirte a un grupo de apoyo para enfrentar el duelo, consulta a tus amigos, familiares, líder religioso sobre cómo encontrar un grupo que te ayude a enfrentar este momento lleno de angustia de tristeza y por que no hasta de soledad, busca ayuda no te condenes a lidiar con tus sentimientos aislada o en soledad.
Vive tu luto, más no permitas que este domine lo que te resta de vida, piensa que esa persona que tanto extrañas haría cualquier cosa por verte feliz.