Gérmenes y bacterias que nos pueden ocasionar enfermedades, conviven con nosotros diariamente y en ocasiones la contaminación “intradomiciliaria” (como se la conoce), puede llegar a ser aun más grave que la exterior.
• Como se origina la contaminación en el hogar?
La contaminación que se genera dentro del hogar, suele generarse por la calefacción, la cocina, el abuso del cigarrillo en ambientes sin ventilación y la utilización de carbón, gas o leña. También se asocian a esta actividad, la utilización de insecticidas, sistemas de aire acondicionado y polvo exterior.
• Como controlar la contaminación en lugares cerrados?
1) Ventila las habitaciones todas las mañanas al menos durante 15 minutos (incluso en invierno), para liberar los altos niveles de CO2 que se acumulan durante toda la noche.
2) Aísla puertas y ventanas. Puedes adquirir espumas autoadhesivas y colocarlas en los marcos de puertas y ventanas para reducir el ingreso de polvo (además de disminuir la contaminación acústica y aislar tu hogar del frío y del calor)
3) Para climatizar tu hogar, es preferible que utilices artefactos eléctricos antes que aquellos que funcionan a carbón o leña.
4) Reduce la contaminación electromagnética apagando routers cuando no los uses y desconectando el wifi de los móviles. Es preferible conectarse a internet desde una computadora y no un dispositivo móvil, así como conectarse a internet mediante cable de red.
5) Es muy importante mantener limpios los filtros de los aires acondicionados, tuberías, cableados eléctricos. Asimismo, intenta utilizar artículos de limpieza que no sean tan nocivos
6) Evita el exceso de vapor ya que el exceso de humedad es perjudicial para la salud. Cierre la puerta mientras cocina y aleje a los niños de la cocina. Si la casa se humedece, se deteriora y se forman focos insalubres en el interior.
Sigue estos consejos y cuida la tu vida y la de los que te rodean!