Todas las mujeres tenemos el deber y derecho de tener todos los conocimientos básicos de nuestro ciclo menstrual. Este es un proceso en el cual se prepara el útero de la mujer cada mes para el embarazo. Hoy en todo lo que debes saber sobre el ciclo menstrual, voy hablarte de este proceso de tu cuerpo como método anticonceptivo, aunque no se recomienda, es información de suma importancia para que tengas más conocimientos sobre tu cuerpo.
Todo lo que debes saber sobre el ciclo menstrual
La menstruación es una serie de cambios hormonales y físicos que sufre el aparato reproductor femenino para prepararse para un futuro embarazo. La duración de este es de 28 días contando como día 1 cuando se produce el desprendimiento del endometrio causando la hemorragia.
Primera menstruación
Se llama al primer período “menarquia” a la primera hemorragia menstrual y se produce cuando llega la pubertad considerado como el evento central. En este primer momento se considera a la mujer como una persona fértil que ya puede quedar embarazada si llega a ocurrir un acto sexual sin protección.
Menstruación mensual
Del día 1 al 5
Se produce cuando se desprende el endometrio, el cual es el encargado de de recibir al ovulo que debería estar fecundado. En estos primeros días del ciclo es cuando ocurre el manchando menstrual debido a que el cuerpo se prepara para recibir un nuevo ovulo.
Del día 6 al 13
En este lapso de tiempo ocurre que en la zona del útero el endometrio comienza a crecer para darle entrada al recibimiento del nuevo ovulo y las células comienzan a dividirse, el ovulo esta siendo preparado para ser liberado y dirigido a las trompas de falopio para así poder llegar al útero y ser fecundado. A este periodo de tiempo se le conoce cómo la fase folicular y es muy poco probable quedar embarazada.
El día 14
Todas las mujeres en una etapa de la vida hemos escuchado hablar del muy famoso período de ovulación, es aquí donde el ovario es liberado al útero y inicia su recorrido por la trompa de falopio. Cuando se mantienen relaciones sexuales sin protección existen altas posibilidades de un posible embarazo.
Del 25 al 28
En este período de tiempo se le conoce como la fase lútea, donde el endometrio se hace más grueso de su tamaño habitual y se prepara para recibir al óvulo fecundado.
Cuando el óvulo llega nuevamente al ovario, existen dos probabilidades si ya eres una mujer sexualmente activa. La primera es que exista un manchado que significa el inicio del ciclo menstrual nuevamente y la segunda probabilidad es que estés embarazada. Si consideras un posible embarazo es necesario que acudas a donde tu doctor de confianza y se realice una eco-grafía, para mantener cuidados especiales si llegarás a estar en este estado.
Ciclo menstrual como anticonceptivo
En muchos países se le conoce como el método del ritmo, aunque no es recomendable que se siga. Es necesario que mantengas una vida sexual segura con protección para cuidar tu salud y con el tiempo puedes planificar un futuro embarazo.