Todos hablan del Zika como si este fuera una novedad, la realidad es que este virus se detectó por primera vez a finales de la Primera Guerra Mundial en 1947 en Uganda, justamente en un bosque llamado Zika, de ahí su nombre.
Lo que ocurre es que nada es visible hasta que se propaga y Zika está en su mejor momento, se expande a velocidad tempestiva desde octubre de 2015 por todo el continente Americano.
Es un virus que se contagia por medio:
- De la picadura del mosquito Aedes Aegypti (el mismo que transmite el dengue y la chikungunya).
- Estudios han revelado que se encontró el virus en el semen de hombres infectados; por lo que puede transmitirse por medio de contacto sexual.
- Y de forma perinatal (mujeres embarazadas a bebés) lo que causa el nacimiento de niños con microcefalia, enfermedad que impide el desarrollo del cerebro del feto en el vientre de la madre.
Síntomas de Zika:
- una fiebre leve.
- sarpullidos parciales o por todo el cuerpo.
- conjuntivitis y dolores musculares, que aparecen de dos a siete días después que el organismo ha sido infectado.
¿Cómo saber si estoy en riego?
No existe distinción de edad ni clase social, lo que si es cierto es que las personas más vulnerables a contagiarse de Zika son aquellas que; viven en lugares húmedos y cálidos. Mucho ojo que el hecho de que no vivas en un sitio con esas características del todo no te hace inmune.
Tratamiento: No existe aún una vacuna contra Zika ni un tratamiento específico para quienes lo padecen, por eso la mejor forma de evitar el contagio es por medio de la prevención.
¡Es mejor prevenir que lamentar!
Hay formas principales para proteger a tu familia de esta enfermedad:
- Evita el agua estancada: ¿Recuerdas las múltiples campañas contra el dengue? pues aplícalas, evita a toda costa que en tu hogar hayan sitios donde se estanque el agua, llantas, floreros, juguetes, cualquier lugar que estanque agua es el favorito para el mosquito.
- Repeler a los mosquitos: Por medio del uso de repelentes, siembra en los jardines plantas que repelen mosquitos como la albahaca, citronela, geranio limonero, utiliza en puertas y ventanas mosquiteros.
- Utiliza ropa a tu favor: camisas manga larga y pantalones; muy a pesar de que estamos en pleno verano, cubrirte con ropa podría hacer alguna diferencia.
- Trabajo en equipo: en nuestro vecindario, centros de trabajo y lugares de estudio es necesario que se trabaje en equipo contra el virus del Zika.
No te pierdas nuestra guía de plantas para repeler mosquitos, y no bajes la guardia que el mosquito de Zika podría visitarte en cualquier momento, será mejor que te encuentre preparada.